viernes, 12 de agosto de 2011

Pancho López, la mejor opción del PRI
para gobernar Nacajuca

La última encuesta lo da como el favorito para ganar la próxima contienda electoral, porque la gente lo ve como una persona con capacidad y visión para la administración pública municipal
JOSÉ LUIS LARA LÓPEZ


NACAJUCA. TAB. Sin duda alguna, Francisco López Álvarez es la persona que goza de mayor presencia y prestigio en este municipio para competir y ganar la presidencia municipal en los próximos comicios de este municipio, siempre y cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo tome como la mejor opción. Así lo constató PODER ECONÓMICO al entrevistar a Pancho López, como popularmente se le conoce en esta comuna, en sus oficinas de Receptorías de Rentas, cuando se encontraba en plena actividad laboral.
“Más que evaluar al servidor público, es la ciudadanía que emite el dictamen de qué tan buena o equivocada labor hizo el funcionario público”, afirmó contundente Francisco López.
En entrevista exclusiva para PODER ECONÓMICO, Pancho López asegura que tiene más de 20 años en el ejercicio de la administración pública, cargos que ha ocupado tanto en el gobierno estatal como en los municipales. “Desempeñar este trabajo me ha permitido servir a mucha gente, sin distinción alguna. También me ha permitido conocer sus problemas, y cuando está en mi poder resolvérselos, lo hago con mucho gusto, porque para eso me paga el pueblo”.
—¿Tienes la experiencia y el conocimiento necesario para conducir una administración pública?
—El suficiente, porque la administración pública es una organización que requiere cumplir cabal y oportunamente con todos los pasos metodológicos que implican obtener y alcanzar los objetivos y metas. Desde luego debemos empezar por el principio, que es previendo y planeando qué es lo que vamos a hacer como servidor público en esa área administrativa, cómo vamos a organizarla, cómo vamos a integrarla; y luego también cómo evaluar esos resultados, que más que evaluarlo por el servidor público la ciudadanía misma es la que emite el fallo o el dictamen de qué tan buena o equivocada labor hizo ese funcionario público.
Sin protocolo alguno, la entrevista con Pancho López se lleva a cabo en el interior de una camioneta, debido a la premura del tiempo. Y es que muchos ciudadanos que requieren los servicios de la institución que representa, acuden todos los días a sus oficinas, ubicada detrás de la iglesia católica en la cabecera municipal de Nacajuca.
—Eres uno de los políticos que más se mencionan en Nacajuca para ocupar el cargo de presidente municipal. ¿En realidad la buscas?
—En lo político me remito aquella frase filosófica que dice: “El hombre es político por excelencia”. La formación y la integración política en el individuo se van dando con el tiempo. El hecho de ser servidor público y tener trato directo, cercano y permanente con la gente, nos va identificando precisamente en esas acciones. Estoy convencido de que el servidor público debe dar el extra, lo mejor de sí, y que la gente, la ciudadanía quede satisfecha con el trato, con la asistencia, con la solución a su problemática. Pero, desde luego, también un ciudadano que cumple la mayoría de edad que son los 18 años, pues entra ya en esa fase de aspirar por naturaleza y por convicción propia, hacia un cargo político o de elección popular.
Economista de profesión, con 42 años de edad y de fe religiosa católica, Pancho López advierte: “Desde luego yo no me descarto. Soy un ciudadano conocido por todos en el municipio. A lo largo y ancho del municipio de Nacajuca nos identifica la ciudadanía como una persona honesta, como una persona trabajadora, como una persona con vocación de servicio, pero sobre todo con una preparación, porque soy economista de profesión, tenemos muy en claro qué es lo que requiere o requerirá el municipio. Sólo espero el tiempo adecuado que me indique mi partido para participar en la selección interna de candidatos.
—Hay una pregunta clave: ¿por qué quieres gobernar el municipio de Nacajuca?
—Más que querer gobernar es una posibilidad que podría darse como ciudadano que soy. Esta posibilidad va a ir aparejada si la ciudadanía me ve y cree en este servidor como la propuesta viable para poder administrar, de la mejor manera, al municipio. Desde luego, el pueblo no se equivoca, el pueblo apoya, emite el respaldo de un ciudadano que pudiera aspirar, respetando el tiempo y circunstancia. Pero siempre y cuando ese ciudadano a quien el pueblo emite su mirada es porque lo conoce, lo conoce como una persona íntegra, una persona de trabajo, una persona preparada, una persona que tiene experiencia en la administración pública, porque precisamente se llega a administrar un municipio de una manera pública.
El entrevistado advierte que “si el ciudadano no cuenta con ese perfil, lo más viable es que el municipio no logre los niveles de crecimiento, ni el desarrollo que requiere; sino muy por el contrario, a veces caemos en el retraso, a veces caemos en el rezago social”.
Y remata: “Al municipio debemos llevarlo al sendero del progreso, hacia los senderos del desarrollo y sobre todo que la ciudadanía, en sí, palpe, diga y sienta el bienestar social”.
—¿Conoces a fondo los problemas sociales de Nacajuca?
—Tenemos la propuesta necesaria y suficiente para ir, en la medida de lo gradual y lo posible, sacando adelante la solución que requieren las problemáticas que afectan al municipio. El municipio tiene un sinnúmero de necesidades que poco a poco se van solucionando por el paso de administraciones, pero las necesidades son cada vez de orden creciente; y los satisfactores y recursos se van dando en un orden de menos potencialidades. Desde luego que por ser nativo del municipio, por permanecer 42 años en Nacajuca, conocemos las múltiples necesidades que tienen sus habitantes.
“Nacajuca no es una tarea fácil. Es un municipio complejo por su diversidad, pero hay hombres y mujeres en el municipio que cuentan con la capacidad, y sobre todo cuentan con el amor de servicio para servir a Nacajuca”.
—¿Nombraras a los mejores hombres y mujeres que tiene Nacajuca para gobernar contigo, en caso de llegar a la presidencia?
—Nacajuca no es una tarea fácil. Es un municipio complejo por su diversidad, pero hay hombres y mujeres en el municipio que cuentan con la capacidad, y sobre todo con el amor de servicio al pueblo. Es evidente que aplicaremos una política de integración totalmente incluyente, pero con el perfil profesional que requiere cada área dentro de la administración pública.
Finalmente, Pancho López define su postura: “Pero, aclaro, yo respetaré y esperaré el tiempo jurídico que marque mi partido para participar en la selección interna de candidatos”.

1 comentario:

  1. Aspirante o suspirante...improvisados que solo buscan un huesito cualquiera...UNIDAD es lo que Nacajuca demanda...no ambiciosos!

    ResponderEliminar