viernes, 12 de agosto de 2011



Gobernadores que rompieron las
inercias institucionales
JOSÉ LUIS LARA LÓPEZ *

Existen en Tabasco tres gobernadores que se atrevieron a romper las inercias institucionales y empujaron al pueblo a estadios de desarrollo cuantitativamente mejor, me refiero a Tomás Garrido Canabal, Carlos Alberto Madrazo Becerra y el más contemporáneo, Enrique González Pedrero.
Cada uno de ellos vivió su propio tiempo y circunstancia. A Tomás Garrrido se le recuerda por una ideología socialista que molestó mucho a la clase conservadora, cuya élite era confesa a la religión católica, apostólica y “romana”. Garrido pensaba que para cambiar esta mentalidad dogmática, considerada el “opio” de los pueblos, era necesario desmitificar a la población tras implantar un modelo de educación racionalista. Impulsó a la ganadería y al sector bananero denominada época del “Oro Verde”. Creó las famosas ferias artesanales, ganaderas y agropecuarias. Formó su propio partido acorde a su visión del mundo y de la realidad. A muchos les molestó esta forma de gobierno. ¿Dogmáticos o conservadores todavía?
En tanto, Carlos Alberto Madrazo Becerra, quien de joven había sido orador oficial de Tomás Garrido, asumió la gubernatura como un auténtico líder sobresaliente de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su discurso contestatario lo distinguían entre la clase política estatal y nacional. No continuó la obra de su amigo y maestro, porque la clase política revolucionaria descartó el “socialismo” como ideología y práctica para el partido en turno. Pero logró proyectar a Tabasco como una entidad comunicada con el resto del país; y Villahermosa como una ciudad moderna y funcional. Su democracia era dirigida. Su amigo Manuel R. Mora rompió con esa tradición autoritaria. La inesperada muerte (o asesinato) impidió ver hasta dónde era capaz de haber llegado.
Por su parte, Enrique González Pedrero marcó la diferencia. Mantuvo un estilo muy propio para gobernar. Consideraba que la educación y la cultura eran factores importantes para cambiar al individuo y su entorno social. Fortaleció a la UJAT con nuevas carreras. Sustentó al sector indígena y le apostó a la democratización de los ayuntamientos, donde precisamente Andrés Manuel López Obrador encontró resistencias de parte de los alcaldes que lo obligó a renunciar a la dirigencia del PRI (después fue Oficial Mayor de Gobierno). Paradójicamente, ambos personajes hoy están unidos en una corriente llamada “izquierda” en el contexto nacional.
González Pedrero al no tener compromisos con las familias hegemónicas de la clase política tabasqueña, conformó un grupo compacto de funcionarios a quienes se les llamó “extraestatales”, dado que, según su percepción, había pocos servidores públicos tabasqueños con suficiente capacidad para desempeñar determinados cargos de su administración. Fundó la Televisión Tabasqueña (TVT) con fines culturales y educativos. Instauró los Centros Integradores. Su esposa Julieta Campos, de origen cubana, mujer de talento literario, hizo el Laboratorio de Teatro Indígena y Campesino… Dicen que después de 1988 la clase política de Tabasco se dividió; por ello el surgimiento del PRD…
La aspiración política de Humberto Mayans Canabal de querer ser gobernador de Tabasco aparentemente se derrumbó. De una o de otra forma va a participar en los próximos comicios. Algunos politólogos sostienen la tesis de que Mayans se enfrenta a su propia sombra, quien fue su principal detractor. Sus enemigos llegaron por añadidura… Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira tienen foco rojo en Tabasco. Benito Neme Sastré y Pico Madrazo (a quienes ya le endilgan una diputación local, respectivamente) como miembros visibles del Consejo Político del PRI estatal, tendrán que apostarle a la unidad. Ese fue el mensaje que dejó el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, donde no estuvieron todos los aspirantes a la gubernatura de Tabasco. ¿Las razones? ¿Es acaso el reflejo de la ruptura interna que ya existe? Pero ¿quiénes de ellos garantizan legitimidad a la unidad, a la que también convoca Andrés Granier Melo? La legitimidad de ningún modo es un asunto de estrategia propagandística.
Rogelio Eduardo Barriga Díaz, destacado catedrático de la UJAT, advierte que la lucha política de Tabasco es por el control económico de las finanzas públicas. Afirma que las familias que han vivido de la política no dejarán ir con facilidad los 250 mil millones de pesos que el gobierno del Estado maneja cada seis años, y menos los remanentes millonarios de Pemex. Recordemos que Tabasco es una zona estratégica por su riqueza petrolera e hidrológica. Por lo tanto, los candidateables para la grande como Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Florizel Medina, Jesús Alí, Francisco Herrera y Evaristo Hernández, tienen su propio capital político y tendrán que converger en torno a la figura de Miguel Romero, líder del PRI estatal.
Aunque algunos analistas locales consideran que las cartas fuertes son Luis Felipe, Chucho Alí y Gina Trujillo; y dejan al margen a Humberto Mayans. Pero Granier tendrá que decidirse por algunos de ellos, previa consulta y aprobación de Enrique Peña Nieto. Nada más no se olviden de Manlio Fabio Beltrones, el líder de la Cámara de Senadores. Por lo pronto, esperemos las vicisitudes internas de los partidos para el próximo mes de noviembre, con eso de que la homologación adelantó el proceso electoral y la empalmó con la federal.
Por lo pronto, en el PRD Arturo Núñez Jiménez, Oscar Cantón Zetina, Rosalinda López Hernández y Adán Augusto López Hernández se fortalecen. Sin embargo, ellos significan corrientes diferentes. El joven de 28 años Gerardo Gaudiano, sobrino del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, es una de las cartas fuertes para ocupar la dirigencia estatal del PRD. Pero algunos compañeros suyos lo consideran demasiado joven y sin la necesaria experiencia política, por lo que han inclinado la balanza a favor de César Raúl Ojeda Zubieta.
POSDATA 1.- Humberto Mayans, desde la Secretaría de Gobierno, no metió las manos en el proceso electoral de Centro de 2009. Sacrificó a su hermano Fernando para darle paso a Chucho Alí. Hoy, la historia parece ser diametralmente opuesta.
POSDATA 2. Estamos corroborando una información que nos llegó a la mesa de redacción de Poder Económico. Nos dice que en el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos se imparten cursos de capacitación a los maestros; lo malo es que lo imparte una empresa cuya dueña es funcionaria de la Secretaria de Educación que regentea Bety Luque.
POSDATA 3.- Dicen los que conocen la cosa pública que las familias políticas de pedigrí jamás se arañan, sólo los de abajo. El vedetismo a veces es puro ilusionismo, cuando la realidad es otra. El presidente Felipe Calderón Hinojosa mantiene excelente relación política y diplomática con el gobernador Andrés Granier Melo. Seguramente los compromisos particulares se sabrán diferenciar con los asuntos generales de bienestar social que demanda la población tabasqueña, a los cuales responde y prioriza el mandatario estatal.

* Sociólogo. Premio Estatal de Periodismo 1990. Coordinador del Colegio de Periodista de Tabasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario