viernes, 12 de agosto de 2011


Credibilidad de Rodolfo Campos
en el Poder Judicial
Trabaja por una nueva cultura de respeto a la legalidad, la justicia y el derecho

El Poder Judicial de Tabasco es una institución renovada constantemente por las circunstancias sociales en que vive el país. La sociedad mexicana, y por supuesto la tabasqueña, reclaman día a día una verdadera impartición de justicia más pronta y expedita. El Derecho, como conjunto de leyes, se hizo para normar las actividades del ciudadano, pero también rige a las instituciones y, sobre todo, a quienes imparten la justicia. La ética y la moral son las reglas. Sin embargo el reto es adecuar las leyes en base a sustentos legítimos que provienen de la misma sociedad.
Rodolfo Campos Montejo, actual titular del Poder Judicial, ha entendido que sólo a través de acciones concretas y tangibles es posible lograr metas establecidas en aras de fortalecer la credibilidad y la confianza de cara a la población civil.
De esta demanda social y de las metas logradas del 2007 a la fecha, dejó constancia Rodolfo Campos Montejo durante su informe semestral ante la presencia del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, donde manifestó su firme convicción de que la seguridad y la justicia son y deben ser ejercidas con ética, sensibilidad y humanismo; y puntualizó que se ha robustecido la determinación de trabajar por una nueva cultura de respeto a la legalidad, la justicia y el derecho.
En su menaje político, el presidente del Tribunal Superior de Justicia subrayó que no se puede hablar de verdadera justicia si no se antepone en cada sentencia un alto sentido ético por parte de los juzgadores, que son el rostro humano de la justicia. Por ello, deben conducirse con verdad, profesionalismo y honorabilidad dentro y fuera de los juzgados, sentenció.
Ante el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Humberto Villegas Zapata, y los ex presidentes del Poder Judicial Javier López y Conde y Fernando Sánchez de la Cruz, sostuvo que este es un año crucial en la consolidación de los propósitos emprendidos a partir de 2007 en materia de justicia. En este semestre el Poder Judicial alcanzó avances significativos que lo colocan en la antesala para la implementación de la reforma constitucional penal que dará pie a los juicios orales, la reforma jurídica más importante en los cien años recientes.
La instauración de este nuevo sistema representará para Tabasco un parteaguas histórico que nos permitirá afianzar una justicia cada vez más transparente, honesta y sobre todo, humana, refirió.

Productividad en sentencias
En un amplio análisis, indicó que en materia jurisdiccional de enero a junio se iniciaron 28 mil 115 juicios civiles y penales, lo que representa un incremento de mil asuntos con respecto al mismo periodo de 2010 y un porcentaje de 2.8 por ciento.
En promedio, informó, los jueces de primera instancia reciben más de cuatro mil nuevos asuntos al mes y cada juzgador ha atendido aproximadamente 330 asuntos en los primeros meses del año.
Destacó que los jueces mantienen una alta productividad y en promedio cada uno de ellos dicta alrededor de cien sentencias mensuales, mientras los magistrados de la segunda instancia tramitan en apelación 90 por ciento de los asuntos iniciados, y en materia de amparo es un porcentaje mínimo el que conceden las autoridades federales a los justiciables. En su mayoría, lo amparos son para efectos, esto es, para revalorar elementos ofrecidos durante el procedimiento, no para echar abajo una sentencia, y ello refleja la solidez de las resoluciones.
Durante más de 54 meses se ha pugnado por una justicia de calidad y humana. En este semestre, mediante recorridos por municipios y en su propio despacho, Campos Montejo atendió a más de dos mil 500 personas que solicitaron la revisión de sus expedientes.
Desde la creación, en 2008, de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública esta es una de las instancias mejor calificadas por los usuarios. En un estudio realizado a 102 sujetos obligados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Poder Judicial obtuvo un 86 por ciento de aprobación general, lo que lo coloca por encima del promedio nacional.
Al acto asistieron la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez y los alcaldes de Jalapa y Cunduacán, Luis Francisco Deyá Oropeza y Armando Gordillo de Dios, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario