martes, 7 de junio de 2011


Luis Deyá hace de Jalapa un municipio próspero y productivo

Desde el inicio de su administración municipal, que por vez primera llega un gobierno de oposición a Jalapa, el presidente Luis Francisco Deyá Oropeza, ha luchado contra viento y marea por recomponer primero el tejido social y luego las funciones de su equipo de trabajo a quienes les pide lealtad y compromiso con el desarrollo social del municipio.

En gran medida ha logrado aminorar los estragos de la marginación y a la pobreza de Jalapa. De manera personal, ha mantenido una serie de pláticas con los delegados federales del gobierno de Felipe Calderón establecidos en Tabasco. A través de esos intensos trabajos de cabildeo, ha logrado bajar recursos federales como las 50 ampliaciones de casas que proceden de SEDESOL.

La Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal, fueron remodeladas en su totalidad al establecer convenios con la CONACULTA. Hoy ambos edificios tienen nuevos rostros de esplendor. Al mismo se desarrollan diversas actividades recreativas a fomentar las bellas artes en la Casa de la Cultura, y en la Biblioteca Municipal a establecer círculos permanentes de lecturas en beneficio de los niños y jóvenes.

En la cabecera municipal las canchas deportivas tienen nuevos alumbrados y sus instalaciones fueron rehabilitadas, las cuales hoy son muy funcionales. En la misma condición se encuentra el estadio de beisbol, el gimnasio y la unidad acuática (piscina). Por otro lado ha capacitado constantemente a los elementos de seguridad pública, con instructores de alta calidad, incluso del extranjero. Eso les da seguridad a los ciudadanos de la tierra del dulce.

La rehabilitación de carreteras y puentes, algunos con el apoyo de la SERNAPAM, otros con recursos del gobierno estatal, como los recursos que se destinan para resarcir los cultivos de las zonas que fueron inundadas por las pasadas contingencias ocurridas en Tabasco.

Más de 60 microempresas existen en varias comunidades consideradas de alta marginación. Ahí sus habitantes aprovechan los apoyos de la SEDESOL como las bloqueras, carpinterías, rosticerías de pollos, salas de bellezas, etcétera, etcétera, etcétera. Por otro lado varias organizaciones humanitarias como la Asociación de Mujeres Colombianas, han contribuido a dotar de equipos de cómputos y mobiliarios a varias bibliotecas rurales de Jalapa.

En el aspecto político ha tomado medidas quizás drásticas, pero están encaminados a eficientar los servicios que brinda la administración pública municipal a la población jalapaneca. Luis Deyá es sin duda alguna un gobierno con los pies en la tierra y la mirada en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario