martes, 7 de junio de 2011


Gustavo Jasso presenta informe del INEGI del periodo 2009-2010

MÉXICO, D.F. Ante Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Gustavo Jasso Gutiérrez, secretario de Planeación y Desarrollo Social de Tabasco (Seplades), y representante de los estados que conforman la región Sur-Sureste ante el INEGI, rindió un informe de las actividades realizadas a lo largo del periodo 2009-2010.

El funcionario estatal estuvo acompañado por autoridades del INEGI y representantes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a quienes señaló que uno de los productos más importantes de la labor realizada en este periodo fue el XI Censo Población y Vivienda 2010, y en ese sentido recalcó que los cambios que vive el país demandan decisiones inteligentes, fincadas en información de calidad.

Destacó que una de las tareas de vital importancia que se llevaron a cabo en estos dos años de trabajo fue ampliar las muestras de las encuestas Ingreso Gasto de los Hogares, Nacional de Ocupación y Empleo, de Dinámica Demográfica, de Empleo y Seguridad Social, y sobre inseguridad, entre otras, con la finalidad de que haya representatividad de los municipios urbanos y rurales de las entidades federativas.

Señaló que se desarrolló la construcción del Indicador Adelantado de la Actividad Económica, poniendo énfasis en que los estados del Sur-Sureste cuentan con una composición económica diferente a las entidades industriales del Norte.

El significativo trabajo que se realizó en cuanto a las estrategias locales para la actualización constante y de corto plazo de los principales indicadores sociodemográficos de marginación, pobreza, rezago social e índice de desarrollo humano, para evitar caer en desfasamientos.

El funcionario estatal expresó que una de las prioridades en este periodo fue la capacitación a los recursos humanos locales de la región Sur-Sureste para el aprovechamiento de la tecnología LIDAR, en materia cartográfica y actualización de los bancos de datos y metadatos geográficos estatales.

Jasso Gutiérrez resaltó la importancia de contar con un equipo de colaboradores capacitados y actualizados, que desempeñen sus tareas con eficacia y eficiencia y que aprovechen al máximo las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías en este rubro.

“Durante el tiempo que representé a nuestras entidades federativas se presentó la inquietud sobre la incongruencia entre la nueva metodología de medición del PIB estatal y los indicadores de desarrollo social, tales como Índice de Marginación del CONAPO, la medición de la pobreza por umbrales de intensidad y la metodología multidimensional, ambas del CONEVAL”, añadió.

Finalmente el titular de Seplades comentó sobre la necesidad de contar con lineamientos nacionales que normen la generación de información estadística con base en registros administrativos y que pueda ser utilizada por los Sistemas locales de Evaluación del Desempeño Gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario