martes, 7 de junio de 2011

Animal Político

La carrera por la gubernatura, un enigma

Por: Israel Alberti

La carrera por la gubernatura en Tabasco ha empezado. Con la renuncia de Humberto Mayans Canabal a la Secretaría de Gobierno, los grupos se alistan para salir a la palestra oficial del escenario político que les permita llegar a la Quinta Grijalva.

Quien lo sustituye es el ex procurador Rafael González Lastra, un hombre de mucha experiencia en la impartición de justicia, conciliador, pero respetuoso del Estado de Derecho. Mayans Canabal, ahora de filiación priísta, tiene a su equipo recluido en el bunker trabajando en la estrategia que lo posicione en el ánimo mayoritario de los electores tabasqueños. Una gente muy cercana a Humberto es Ariel Cetina Bertruy. Hay que ver muy de cerca su jugada. Un elemento clave en estas correlaciones de fuerzas es el nuevo presidente del PRI, el abogado Miguel Romero Pérez, quien sin duda alguna es un joven capaz aunque tendrá que poner todo su talento en materia política para lograr la unidad al interior del partido.

Luis Felipe Graham Zapata es otro de los cuadros políticos que tiene Granier con mucha proyección en el sector social de la medicina. En esta jugada sobresale el diputado José Carlos Ocaña Becerra, otro joven granierista que gana experiencia legislativa. Tendrá que trabajar duro si es que las elecciones locales se homologan con la federal.

Gina Trujillo es otra figura con peso propio, pero le falta mayor identidad con la masa. Jesús Alí de la Torre trabaja a tambor batiente por las comunidades más necesitadas del municipio de Centro, personaje muy identificado con los Neme Castillo, y éstos a la vez, con Enrique Peña Nieto.

Los ex presidente municipales de esta zona, Florizel Medina Pereznieto, de filiación madracista y andradista, y Evaristo Hernández Cruz, quien según sus propias circunstancias podría terminar en las filas del PAN, andan muy movidos por algunos municipios.

No hay que perder de vista al Senador Francisco Herrera León, identificado con la militancia priista y siempre ha estado en contacto con el electorado, además (no se equivoquen) pertenece al circulo más cercano de Manlio Fabio Beltrones, que aspira a la Presidencia de la República o a la Secretaría de Gobernación.

Los vericuetos del poder económico también mantienen capacidad de palomear en las decisiones cupulares del PRI nacional (hasta la iglesia en momentos determinados). Para las elecciones del 2012, el PRI nacional definirá primero la figura presidencial con miras a retornar a Los Pinos, a la que el PRI local dará todo su apoyo, y luego definir a los candidatos a Senadores y Diputados Federales.Muchos son los apuntados, pero pocos los elegidos.

Para el caso de la gubernatura, el asunto se más complejo para el joven Miguel Romero Peréz: su objetivo será lograr la unidad de los candidatos, porque una cosa son los acuerdos cupulares y otras las decisiones que se toman por debajo de las negociaciones políticas. ¿Acaso se estará trabajando sobre alguna candidatura de unidad? Quien pretenda comerse sólo el pastel correrá el riesgo de atragantarse.

En la fila de los amarillos, las correlaciones de fuerzas están divididas. Los grupos son muy cerrados y carecen de capacidad conciliatorias. Las tribus han demostrado que no saben gobernar. Ahí están los municipios perredistas, nada de cambios.

Y bueno, los que se consideran candidatos naturales por el PRD para la gubernatura, sobresalen Rosalinda López Hernández y su hermano Adán Augusto López Hernández, y el senador Arturo Núñez Jiménez. En estos vericuetos Andrés Manuel López Obrador puede decidir por algunos de ellos, o incluir a otros como Octavio Romero Oropeza por parte de MORENA. Habría que ver como trabajarán con los Partidos Convergencias y del Trabajo y ciertas candidaturas para el Congreso de la Unión, diputados locales y presidentes municipales.

El químico Andrés Rafael Granier Melo es el priísta número uno y como tal buscará dejar en su lugar a un hombre leal y partidario a la unidad. De tal modo que le permita continuar con su política de desarrollo social en Tabasco, aunque los críticos digan cosa contraria. Sólo una pregunta al respecto: ¿tendrán calidad moral aquellos críticos al gobernador?. Porque la izquierda en Tabasco es una mera utopía. Y la “oposición” vive del chantaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario