viernes, 12 de agosto de 2011

Poder Económico No.03





Credibilidad de Rodolfo Campos
en el Poder Judicial
Trabaja por una nueva cultura de respeto a la legalidad, la justicia y el derecho

El Poder Judicial de Tabasco es una institución renovada constantemente por las circunstancias sociales en que vive el país. La sociedad mexicana, y por supuesto la tabasqueña, reclaman día a día una verdadera impartición de justicia más pronta y expedita. El Derecho, como conjunto de leyes, se hizo para normar las actividades del ciudadano, pero también rige a las instituciones y, sobre todo, a quienes imparten la justicia. La ética y la moral son las reglas. Sin embargo el reto es adecuar las leyes en base a sustentos legítimos que provienen de la misma sociedad.
Rodolfo Campos Montejo, actual titular del Poder Judicial, ha entendido que sólo a través de acciones concretas y tangibles es posible lograr metas establecidas en aras de fortalecer la credibilidad y la confianza de cara a la población civil.
De esta demanda social y de las metas logradas del 2007 a la fecha, dejó constancia Rodolfo Campos Montejo durante su informe semestral ante la presencia del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, donde manifestó su firme convicción de que la seguridad y la justicia son y deben ser ejercidas con ética, sensibilidad y humanismo; y puntualizó que se ha robustecido la determinación de trabajar por una nueva cultura de respeto a la legalidad, la justicia y el derecho.
En su menaje político, el presidente del Tribunal Superior de Justicia subrayó que no se puede hablar de verdadera justicia si no se antepone en cada sentencia un alto sentido ético por parte de los juzgadores, que son el rostro humano de la justicia. Por ello, deben conducirse con verdad, profesionalismo y honorabilidad dentro y fuera de los juzgados, sentenció.
Ante el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Humberto Villegas Zapata, y los ex presidentes del Poder Judicial Javier López y Conde y Fernando Sánchez de la Cruz, sostuvo que este es un año crucial en la consolidación de los propósitos emprendidos a partir de 2007 en materia de justicia. En este semestre el Poder Judicial alcanzó avances significativos que lo colocan en la antesala para la implementación de la reforma constitucional penal que dará pie a los juicios orales, la reforma jurídica más importante en los cien años recientes.
La instauración de este nuevo sistema representará para Tabasco un parteaguas histórico que nos permitirá afianzar una justicia cada vez más transparente, honesta y sobre todo, humana, refirió.

Productividad en sentencias
En un amplio análisis, indicó que en materia jurisdiccional de enero a junio se iniciaron 28 mil 115 juicios civiles y penales, lo que representa un incremento de mil asuntos con respecto al mismo periodo de 2010 y un porcentaje de 2.8 por ciento.
En promedio, informó, los jueces de primera instancia reciben más de cuatro mil nuevos asuntos al mes y cada juzgador ha atendido aproximadamente 330 asuntos en los primeros meses del año.
Destacó que los jueces mantienen una alta productividad y en promedio cada uno de ellos dicta alrededor de cien sentencias mensuales, mientras los magistrados de la segunda instancia tramitan en apelación 90 por ciento de los asuntos iniciados, y en materia de amparo es un porcentaje mínimo el que conceden las autoridades federales a los justiciables. En su mayoría, lo amparos son para efectos, esto es, para revalorar elementos ofrecidos durante el procedimiento, no para echar abajo una sentencia, y ello refleja la solidez de las resoluciones.
Durante más de 54 meses se ha pugnado por una justicia de calidad y humana. En este semestre, mediante recorridos por municipios y en su propio despacho, Campos Montejo atendió a más de dos mil 500 personas que solicitaron la revisión de sus expedientes.
Desde la creación, en 2008, de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública esta es una de las instancias mejor calificadas por los usuarios. En un estudio realizado a 102 sujetos obligados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Poder Judicial obtuvo un 86 por ciento de aprobación general, lo que lo coloca por encima del promedio nacional.
Al acto asistieron la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez y los alcaldes de Jalapa y Cunduacán, Luis Francisco Deyá Oropeza y Armando Gordillo de Dios, respectivamente.

La reforma electoral fomentará mayor
participación ciudadana

Las reformas a la Ley Electoral del Estado permitirá mayor participación de ciudadanos de la entidad, pues al tener comicios concurrentes cada tres años en una misma fecha, ofrece un período considerable para que los actores políticos de todos los partidos se concentren en sus actividades, justifica el documento aprobado por el Congreso local, el pasado 27 de julio, el cual fija los tiempos de los comicios en la entidad.
Estas reformas insertan a Tabasco en el escenario de las elecciones concurrentes al realizar los comicios el mismo día que las elecciones federales, y que se llevarán a cabo en otras 15 entidades del país y en siete de ellas (Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y el Distrito Federal) acudirán a las urnas para elegir a sus gobernadores y al Jefe de Gobierno, respectivamente.
Ese día también sufragarán, sólo por presidentes municipales y diputados, los estados de Colima, Estado de México, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora y Campeche.
Las nuevas disposiciones fijan los tiempos del proceso, cuyo año electoral deberá iniciar el 25 de noviembre y ajusta, entre otros aspectos, los plazos para quedar tal y como se indica en la tabla anexa.
Precisa que los partidos deberán registrar su plataforma electoral en los primeros diez días de febrero del año electoral, anteriormente se registraban los últimos diez días del mes de mayo del año de la elección.
De acuerdo al artículo 219, el registro de candidatos para Gobernador del Estado, regidores y diputados por ambos principios, iniciará 61 días antes de la jornada electoral y durará 10 días.
El artículo 202 establece que las precampañas se celebrarán, para gobernador, del 15 de febrero al 1 de marzo y durará sólo 15 días; mientras que para diputados y regidores serán del 16 al 30 de marzo y durarán 15 días, de acuerdo a la normatividad anterior iniciaban la primera semana de junio y duraban hasta 30 días.
Como innovación respecto a las precampañas, en el artículo 202, fracción V, se adiciona el inciso c) que dice: cuando sólo exista un precandidato registrado en un partido político, éste no podrá realizar precampaña, por no tener sentido.
Con la modificación al artículo 233, se reduce la duración de las campañas electorales, para gobernador, de 60 a 45 días; para diputados, presidentes municipales y regidores, se ajuntan a un solo plazo de 45 días.
Cabe destacar —reza el documento— que la reducción de los tiempos para las precampañas y campañas obedece también a los planteamientos de la ciudadanía en el sentido de disminuir la carga propagandística que se desarrolla durante los meses en que celebran precampañas y campañas electorales.
Con lo anterior, se coadyuva a dar mayor transparencia y credibilidad del actuar de los partidos ante la sociedad, y agrega que el día de las votaciones se marcará a los electores el dedo pulgar derecho por el proceso federal y el izquierdo por el local.
Cabe mencionar que dentro de las modificaciones a la normatividad vigente no se prevén cambiar las fechas de inicio de funciones constitucionales de quienes resulten ganadores de la contienda, toda vez que ello es materia de reforma a la Constitución Política del Estado de Tabasco.


Repunta el empleo en el
sector manufacturero
Aumentó un 4.7% en el primer cuatrimestre del año,
con respecto al mismo período de 2010, informó el INEGI


Durante abril pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera del país se incrementó 4.0% respecto al mismo mes de 2010, con lo cual en el primer cuatrimestre del año se registró un aumento de 4.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por tipo de contratación, la cifra de obreros creció 4.6% y los empleados de labores administrativas 2.0% a tasa anual. El empleo en el sector se incrementó principalmente en los subsectores de “fabricación de equipo de transporte”, que aumentó 16.7% y el de “maquinaria y equipo”, que registró un incremento en su personal de 10.2 por ciento.
Le siguieron aumentos en las “industrias metálicas básicas” con 7.7%; “productos metálicos” con 7.4%; “industria del plástico y del hule” con 5.7%; otras industrias manufactureras con 4.5% y el de “productos a base de minerales no metálicos” con 4.4%, entre otros.
En contraste, el personal ocupado descendió en la “fabricación de prendas de vestir” con menos 6.4%; “industria de la madera” con una baja de 4.4%; “insumos textiles y acabado de textiles” con 3.1% de decremento.
Asimismo, disminuyó en “industria de las bebidas y del tabaco” con una baja de 1.8%; “productos textiles, excepto prendas de vestir e industria química” con 0.3% menos, “industria alimentaria” con 0.2 por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas, éstas registraron un aumento de 2.1% en el cuarto mes del año, en comparación con igual mes de 2010, en donde las de los obreros fueron mayores en 2.1% y las de los empleados en 1.9 por ciento.
En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en abril de 2011 registraron una reducción de 2.4%, respecto a igual mes del año anterior, en donde las prestaciones sociales cayeron 3%, los salarios pagados a obreros lo hicieron en 2% y los sueldos pagados a empleados 1.4% menos.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un alza de 0.08% en abril pasado en relación con el mes anterior, las remuneraciones reales pagadas descendieron 0.41%, en tanto que las horas trabajadas también se redujeron 0.03 por ciento.
Al primer cuatrimestre del año, el personal trabajado en la industria manufacturera creció 4.7% y las horas trabajadas aumentaron 3.7%, en tanto que las remuneraciones decrecieron 1.0%, en donde los salarios pagados a obreros cayeron 0.2%, mientras que los sueldos pagados a empleados se elevaron 0.1 por ciento.


Pemex a la alza

En el primer semestre de este año la paraestatal obtuvo un saldo positivo por casi 12 mil 500 mdd en su balanza comercial


Un superávit de 12 mil 462 millones de dólares, en flujo de efectivo, registró Pemex en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante el primer semestre del año, monto 38% superior respecto al saldo reportado en igual lapso de 2010.
Con base en estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros del portal de la paraestatal, el valor de las exportaciones de dichos productos en el periodo enero-junio ascendió a 27 mil 680 millones de dólares, mientras que el costo de las importaciones se ubicó en 15 mil 219 millones de dólares.
El total de ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados, fueron superiores en ocho mil 751 millones dólares con respecto al monto facturado a los primeros seis meses de 2010, cantidad que representó 46 por ciento de incremento.
Petróleos Mexicanos, a través de PMI Comercio Internacional, colocó entre sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente, un volumen promedio de un millón 355 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los que 77 por ciento correspondió a crudo Maya y el resto a Istmo y Olmeca, por un valor total de 24 mil 347 millones de dólares.
A su vez, Pemex colocó en el mercado internacional 195 mil barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros), por un monto total de tres mil 193 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 14 mil 457 millones de dólares.
Respecto a los productos petroquímicos, Pemex vendió en el mercado exterior materias primas por 140 millones dólares, en tanto que el costo de las importaciones de estos productos fue de 69 millones de dólares.


Capital privado a explotación de
CAMPOS MADUROS DE PEMEX


Pemex Exploración y Producción (PEP) informa que mediante la licitación pública No.18575062-512-11, realiza la contratación de los “Servicios para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en las áreas contractuales Magallanes, Carrizo y Santuario en la Región Sur”.
Al respecto, Pemex lanzó al mercado, el 1 de marzo, su primera ronda de licitaciones bajo el esquema de Contratos Integrales para Exploración y Producción, ronda que incluye tres áreas contractuales correspondientes a campos maduros de la Región Sur: Carrizo, Santuario y Magallanes.
El gran interés que despertó esta primera ronda de licitaciones entre las empresas de la industria, tanto nacionales como extranjeras, se vio reflejado en la compra de 53 paquetes de bases de licitación por 27 empresas entre operadoras y de servicios, para las tres áreas.
El proceso de cinco meses se caracterizó por su apertura y transparencia, con la participación de la Secretaría de la Función Pública a través del Testigo Social designado por ésta.
Asimismo, el proceso incluyó un gran número de visitas al cuarto de datos por las empresas licitantes, visitas a las áreas contractuales, un taller de temas técnicos y financieros relacionados con el modelo de contrato y nueve juntas de aclaraciones.
En las últimas dos semanas y media, conforme al calendario establecido, se llevó a cabo la precalificación de 18 empresas, mismas que entregaron la documentación requerida para este proceso.
Una vez realizada la revisión cualitativa de la documentación presentada por los licitantes, PEP procedió a notificar el resultado de la precalificación de 18 empresas, en el cual la totalidad de los licitantes que solicitaron cita y presentaron la documentación requerida, fueron calificados favorablemente por haber acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de licitación.
El acto de presentación y apertura de propuestas, evaluación, fallo y adjudicación, se llevará a cabo el próximo 18 de agosto, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Pancho López, la mejor opción del PRI
para gobernar Nacajuca

La última encuesta lo da como el favorito para ganar la próxima contienda electoral, porque la gente lo ve como una persona con capacidad y visión para la administración pública municipal
JOSÉ LUIS LARA LÓPEZ


NACAJUCA. TAB. Sin duda alguna, Francisco López Álvarez es la persona que goza de mayor presencia y prestigio en este municipio para competir y ganar la presidencia municipal en los próximos comicios de este municipio, siempre y cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo tome como la mejor opción. Así lo constató PODER ECONÓMICO al entrevistar a Pancho López, como popularmente se le conoce en esta comuna, en sus oficinas de Receptorías de Rentas, cuando se encontraba en plena actividad laboral.
“Más que evaluar al servidor público, es la ciudadanía que emite el dictamen de qué tan buena o equivocada labor hizo el funcionario público”, afirmó contundente Francisco López.
En entrevista exclusiva para PODER ECONÓMICO, Pancho López asegura que tiene más de 20 años en el ejercicio de la administración pública, cargos que ha ocupado tanto en el gobierno estatal como en los municipales. “Desempeñar este trabajo me ha permitido servir a mucha gente, sin distinción alguna. También me ha permitido conocer sus problemas, y cuando está en mi poder resolvérselos, lo hago con mucho gusto, porque para eso me paga el pueblo”.
—¿Tienes la experiencia y el conocimiento necesario para conducir una administración pública?
—El suficiente, porque la administración pública es una organización que requiere cumplir cabal y oportunamente con todos los pasos metodológicos que implican obtener y alcanzar los objetivos y metas. Desde luego debemos empezar por el principio, que es previendo y planeando qué es lo que vamos a hacer como servidor público en esa área administrativa, cómo vamos a organizarla, cómo vamos a integrarla; y luego también cómo evaluar esos resultados, que más que evaluarlo por el servidor público la ciudadanía misma es la que emite el fallo o el dictamen de qué tan buena o equivocada labor hizo ese funcionario público.
Sin protocolo alguno, la entrevista con Pancho López se lleva a cabo en el interior de una camioneta, debido a la premura del tiempo. Y es que muchos ciudadanos que requieren los servicios de la institución que representa, acuden todos los días a sus oficinas, ubicada detrás de la iglesia católica en la cabecera municipal de Nacajuca.
—Eres uno de los políticos que más se mencionan en Nacajuca para ocupar el cargo de presidente municipal. ¿En realidad la buscas?
—En lo político me remito aquella frase filosófica que dice: “El hombre es político por excelencia”. La formación y la integración política en el individuo se van dando con el tiempo. El hecho de ser servidor público y tener trato directo, cercano y permanente con la gente, nos va identificando precisamente en esas acciones. Estoy convencido de que el servidor público debe dar el extra, lo mejor de sí, y que la gente, la ciudadanía quede satisfecha con el trato, con la asistencia, con la solución a su problemática. Pero, desde luego, también un ciudadano que cumple la mayoría de edad que son los 18 años, pues entra ya en esa fase de aspirar por naturaleza y por convicción propia, hacia un cargo político o de elección popular.
Economista de profesión, con 42 años de edad y de fe religiosa católica, Pancho López advierte: “Desde luego yo no me descarto. Soy un ciudadano conocido por todos en el municipio. A lo largo y ancho del municipio de Nacajuca nos identifica la ciudadanía como una persona honesta, como una persona trabajadora, como una persona con vocación de servicio, pero sobre todo con una preparación, porque soy economista de profesión, tenemos muy en claro qué es lo que requiere o requerirá el municipio. Sólo espero el tiempo adecuado que me indique mi partido para participar en la selección interna de candidatos.
—Hay una pregunta clave: ¿por qué quieres gobernar el municipio de Nacajuca?
—Más que querer gobernar es una posibilidad que podría darse como ciudadano que soy. Esta posibilidad va a ir aparejada si la ciudadanía me ve y cree en este servidor como la propuesta viable para poder administrar, de la mejor manera, al municipio. Desde luego, el pueblo no se equivoca, el pueblo apoya, emite el respaldo de un ciudadano que pudiera aspirar, respetando el tiempo y circunstancia. Pero siempre y cuando ese ciudadano a quien el pueblo emite su mirada es porque lo conoce, lo conoce como una persona íntegra, una persona de trabajo, una persona preparada, una persona que tiene experiencia en la administración pública, porque precisamente se llega a administrar un municipio de una manera pública.
El entrevistado advierte que “si el ciudadano no cuenta con ese perfil, lo más viable es que el municipio no logre los niveles de crecimiento, ni el desarrollo que requiere; sino muy por el contrario, a veces caemos en el retraso, a veces caemos en el rezago social”.
Y remata: “Al municipio debemos llevarlo al sendero del progreso, hacia los senderos del desarrollo y sobre todo que la ciudadanía, en sí, palpe, diga y sienta el bienestar social”.
—¿Conoces a fondo los problemas sociales de Nacajuca?
—Tenemos la propuesta necesaria y suficiente para ir, en la medida de lo gradual y lo posible, sacando adelante la solución que requieren las problemáticas que afectan al municipio. El municipio tiene un sinnúmero de necesidades que poco a poco se van solucionando por el paso de administraciones, pero las necesidades son cada vez de orden creciente; y los satisfactores y recursos se van dando en un orden de menos potencialidades. Desde luego que por ser nativo del municipio, por permanecer 42 años en Nacajuca, conocemos las múltiples necesidades que tienen sus habitantes.
“Nacajuca no es una tarea fácil. Es un municipio complejo por su diversidad, pero hay hombres y mujeres en el municipio que cuentan con la capacidad, y sobre todo cuentan con el amor de servicio para servir a Nacajuca”.
—¿Nombraras a los mejores hombres y mujeres que tiene Nacajuca para gobernar contigo, en caso de llegar a la presidencia?
—Nacajuca no es una tarea fácil. Es un municipio complejo por su diversidad, pero hay hombres y mujeres en el municipio que cuentan con la capacidad, y sobre todo con el amor de servicio al pueblo. Es evidente que aplicaremos una política de integración totalmente incluyente, pero con el perfil profesional que requiere cada área dentro de la administración pública.
Finalmente, Pancho López define su postura: “Pero, aclaro, yo respetaré y esperaré el tiempo jurídico que marque mi partido para participar en la selección interna de candidatos”.


Gobernadores que rompieron las
inercias institucionales
JOSÉ LUIS LARA LÓPEZ *

Existen en Tabasco tres gobernadores que se atrevieron a romper las inercias institucionales y empujaron al pueblo a estadios de desarrollo cuantitativamente mejor, me refiero a Tomás Garrido Canabal, Carlos Alberto Madrazo Becerra y el más contemporáneo, Enrique González Pedrero.
Cada uno de ellos vivió su propio tiempo y circunstancia. A Tomás Garrrido se le recuerda por una ideología socialista que molestó mucho a la clase conservadora, cuya élite era confesa a la religión católica, apostólica y “romana”. Garrido pensaba que para cambiar esta mentalidad dogmática, considerada el “opio” de los pueblos, era necesario desmitificar a la población tras implantar un modelo de educación racionalista. Impulsó a la ganadería y al sector bananero denominada época del “Oro Verde”. Creó las famosas ferias artesanales, ganaderas y agropecuarias. Formó su propio partido acorde a su visión del mundo y de la realidad. A muchos les molestó esta forma de gobierno. ¿Dogmáticos o conservadores todavía?
En tanto, Carlos Alberto Madrazo Becerra, quien de joven había sido orador oficial de Tomás Garrido, asumió la gubernatura como un auténtico líder sobresaliente de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su discurso contestatario lo distinguían entre la clase política estatal y nacional. No continuó la obra de su amigo y maestro, porque la clase política revolucionaria descartó el “socialismo” como ideología y práctica para el partido en turno. Pero logró proyectar a Tabasco como una entidad comunicada con el resto del país; y Villahermosa como una ciudad moderna y funcional. Su democracia era dirigida. Su amigo Manuel R. Mora rompió con esa tradición autoritaria. La inesperada muerte (o asesinato) impidió ver hasta dónde era capaz de haber llegado.
Por su parte, Enrique González Pedrero marcó la diferencia. Mantuvo un estilo muy propio para gobernar. Consideraba que la educación y la cultura eran factores importantes para cambiar al individuo y su entorno social. Fortaleció a la UJAT con nuevas carreras. Sustentó al sector indígena y le apostó a la democratización de los ayuntamientos, donde precisamente Andrés Manuel López Obrador encontró resistencias de parte de los alcaldes que lo obligó a renunciar a la dirigencia del PRI (después fue Oficial Mayor de Gobierno). Paradójicamente, ambos personajes hoy están unidos en una corriente llamada “izquierda” en el contexto nacional.
González Pedrero al no tener compromisos con las familias hegemónicas de la clase política tabasqueña, conformó un grupo compacto de funcionarios a quienes se les llamó “extraestatales”, dado que, según su percepción, había pocos servidores públicos tabasqueños con suficiente capacidad para desempeñar determinados cargos de su administración. Fundó la Televisión Tabasqueña (TVT) con fines culturales y educativos. Instauró los Centros Integradores. Su esposa Julieta Campos, de origen cubana, mujer de talento literario, hizo el Laboratorio de Teatro Indígena y Campesino… Dicen que después de 1988 la clase política de Tabasco se dividió; por ello el surgimiento del PRD…
La aspiración política de Humberto Mayans Canabal de querer ser gobernador de Tabasco aparentemente se derrumbó. De una o de otra forma va a participar en los próximos comicios. Algunos politólogos sostienen la tesis de que Mayans se enfrenta a su propia sombra, quien fue su principal detractor. Sus enemigos llegaron por añadidura… Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira tienen foco rojo en Tabasco. Benito Neme Sastré y Pico Madrazo (a quienes ya le endilgan una diputación local, respectivamente) como miembros visibles del Consejo Político del PRI estatal, tendrán que apostarle a la unidad. Ese fue el mensaje que dejó el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, donde no estuvieron todos los aspirantes a la gubernatura de Tabasco. ¿Las razones? ¿Es acaso el reflejo de la ruptura interna que ya existe? Pero ¿quiénes de ellos garantizan legitimidad a la unidad, a la que también convoca Andrés Granier Melo? La legitimidad de ningún modo es un asunto de estrategia propagandística.
Rogelio Eduardo Barriga Díaz, destacado catedrático de la UJAT, advierte que la lucha política de Tabasco es por el control económico de las finanzas públicas. Afirma que las familias que han vivido de la política no dejarán ir con facilidad los 250 mil millones de pesos que el gobierno del Estado maneja cada seis años, y menos los remanentes millonarios de Pemex. Recordemos que Tabasco es una zona estratégica por su riqueza petrolera e hidrológica. Por lo tanto, los candidateables para la grande como Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Florizel Medina, Jesús Alí, Francisco Herrera y Evaristo Hernández, tienen su propio capital político y tendrán que converger en torno a la figura de Miguel Romero, líder del PRI estatal.
Aunque algunos analistas locales consideran que las cartas fuertes son Luis Felipe, Chucho Alí y Gina Trujillo; y dejan al margen a Humberto Mayans. Pero Granier tendrá que decidirse por algunos de ellos, previa consulta y aprobación de Enrique Peña Nieto. Nada más no se olviden de Manlio Fabio Beltrones, el líder de la Cámara de Senadores. Por lo pronto, esperemos las vicisitudes internas de los partidos para el próximo mes de noviembre, con eso de que la homologación adelantó el proceso electoral y la empalmó con la federal.
Por lo pronto, en el PRD Arturo Núñez Jiménez, Oscar Cantón Zetina, Rosalinda López Hernández y Adán Augusto López Hernández se fortalecen. Sin embargo, ellos significan corrientes diferentes. El joven de 28 años Gerardo Gaudiano, sobrino del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, es una de las cartas fuertes para ocupar la dirigencia estatal del PRD. Pero algunos compañeros suyos lo consideran demasiado joven y sin la necesaria experiencia política, por lo que han inclinado la balanza a favor de César Raúl Ojeda Zubieta.
POSDATA 1.- Humberto Mayans, desde la Secretaría de Gobierno, no metió las manos en el proceso electoral de Centro de 2009. Sacrificó a su hermano Fernando para darle paso a Chucho Alí. Hoy, la historia parece ser diametralmente opuesta.
POSDATA 2. Estamos corroborando una información que nos llegó a la mesa de redacción de Poder Económico. Nos dice que en el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos se imparten cursos de capacitación a los maestros; lo malo es que lo imparte una empresa cuya dueña es funcionaria de la Secretaria de Educación que regentea Bety Luque.
POSDATA 3.- Dicen los que conocen la cosa pública que las familias políticas de pedigrí jamás se arañan, sólo los de abajo. El vedetismo a veces es puro ilusionismo, cuando la realidad es otra. El presidente Felipe Calderón Hinojosa mantiene excelente relación política y diplomática con el gobernador Andrés Granier Melo. Seguramente los compromisos particulares se sabrán diferenciar con los asuntos generales de bienestar social que demanda la población tabasqueña, a los cuales responde y prioriza el mandatario estatal.

* Sociólogo. Premio Estatal de Periodismo 1990. Coordinador del Colegio de Periodista de Tabasco.



Visión sobre la riqueza y la pobreza
Gonzalo Enrique Chan Córdova

Quiero hacer referencia a lo expresado por el secretario de Hacienda de la actual administración federal, y que luego quiso rectificarlo. Palabras más, palabras menos, dijo lo siguiente: “Nuestra nación ya no es un país pobre”. ¿Qué está diciendo este funcionario? Probablemente se refiera a un país que no es el nuestro, pero no es así, ciertamente se refería a nuestro querido México. Bien, quiero hacer una modesta reflexión a este tipo de expresión fuera de lugar.
Primero. Intentemos encuadrar el término pobreza. Si ésta responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. Esto se puede denominar así.
Ahora analicemos quién lo dijo. De todos aquellos que gustan de estar enterados que este personaje, sólo diremos que pretende insertase como uno de los prospectos dentro de las filas de un partido en el poder, pero que busca suceder al actual mandatario o ejecutivo federal.
Segundo. Por qué lo dijo. De aquí se puede deducir algunas vertientes: a). Porque no está enterado de la cruda y desnuda realidad que miles y miles de mexicanos vivimos con un mísero ingreso personal, y con ello tenemos la imposibilidad de tener acceso a los satisfactores básicos, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia médica, entre otros. Y b). O bien, porque cree que con decir sus palabras ya no somos pobres sino ricos, con ello se puede cambiar la realidad. Pero si cree que la pobreza del país radica en la forma de pensar de cada uno de los mexicanos, esto tiene un poco de verdad, porque realmente tenemos un país con suficientes recursos naturales pero estamos mal administrados, y por lo tanto somos pobres mentalmente para elegir quien dirigirá a buen puerto nuestra nación, y ahí si estoy con este secretario federal en lo expresado.
Tercero. ¿Qué pretendía con lo que dijo? Parece ser que pretende alcanzar cierto nivel de aceptación en el ánimo de la sociedad, pues los tiempos electorales están cerca, y por lo tanto han que iniciar con el manejo psicológico de las masas; además se entiende que una mentira dicha muchas veces se convierte en realidad. Así pues, esperemos qué más nos seguirá diciendo en próximos días.


Urge definir un solo impuesto
Conservar el IETU y el ISR es un error que costará muy caro al pueblo de México


El IETU ya ha cumplido su propósito de reducir la elusión y la evasión fiscales y por ello es un error conservar su vigencia y la del ISR, sostuvo el senador Beltrones en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.
Exigimos que lleguen pronto las explicaciones técnicas de por qué quiere el gobierno conservar el IETU, pues las explicaciones político-electorales para mantenerlo hasta el 2013 no nos satisfacen.
El compromiso establecido durante la promulgación de la ley del IETU en octubre de 2007 es que a partir del próximo 30 de junio de 2011, con base en un diagnóstico integral que deberá entregar la SHCP, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados valore si conviene eliminar el IETU y que únicamente se pague el ISR, o bien eliminar el ISR y que sólo se cobre el IETU. No olvidemos que la clave de una mayor recaudación fiscal está en la simplificación.
La aplicación del IETU afecta la competitividad fiscal del país, porque cada mes genera una fuerte carga administrativa para los contribuyentes y en cuatro años no ha logrado ser acreditado en Estados Unidos —nuestro principal socio comercial— para efectos de pago del ISR, lo cual desalienta la inversión extranjera directa.
Cabe recordar que cuando el Grupo Parlamentario el PRI en el Senado propuso eliminar el IETU y transferir sus mecanismos de control al ISR, en el marco de la Reforma Hacendaria presentada este año, el gobierno federal argumentó que ello significaría una pérdida de 60 mil millones de pesos anuales. Sin embargo, el IETU escasamente generó ingresos por 45 mil millones en 2010, a pesar del crecimiento de 5.5% en el PIB, y en el primer trimestre del presente año tuvo un descenso de 8%, en la misma tendencia que observa desde su entrada en vigor.
El enfoque recaudatorio que aplica la SHCP es insuficiente, porque la política fiscal debe impulsar la recuperación de la inversión productiva y el mercado interno, en un marco de certidumbre jurídica, en particular en un momento en que se agudiza el desempleo y, lamentablemente, para 2012 se estima una baja sensible en el crecimiento de Estados Unidos y también de México.

La vida bajo el capitalismo monopolista:
crisis económica / Primera parte
Rafael Escalante López*


Las primeras formas de dinero se remontan a épocas muy antiguas: a más de 10 mil años cuando todavía el hombre era recolector y cazador. Sin embargo, desde el momento en que el hombre comenzó a producir los medios indispensables para la satisfacción de sus necesidades básicas como comer, beber, procrearse, vestir, etc., empezó el trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes basado en la división del trabajo.
Así el dinero ha recorrido un largo camino, pasando por la forma mercancía-mercancía, el dinero-mercancía, mercancía dinero, el dinero signo y dinero-plástico, hasta llegar al dinero electrónico.
Durante la época olmeca-azteca en el Anáhuac se utilizaba el cacao como moneda de intercambio entre los pueblos del norte del Continente del Poniente. Inicialmente los invasores españoles impusieron fraudulentamente en México el oro de tepuzque, que no era otra cosa más que una moneda de cobre con una pequeñísima cantidad de oro. Desde 1535 el real rifó como la moneda principal en el país ocupado hasta 1785 en que se creó el peso. Hoy el peso mexicano actúa como dinero en México y aunque el país se desmorona aparentemente su moneda “está más fuerte que nunca” —según prepotente expresión del delamadridista responsable hacendario del país. ¿Qué factores explican esta fantástica situación del “vitalidad” del peso mexicano?
En términos ordinarios y prácticos el dinero es todo medio de intercambio común que es generalmente aceptado por una sociedad para ser usado en el pago de bienes o mercancías, servicios o actividades, y de cualquier tipo de obligaciones o deudas. Los Estados nacionales emiten signos monetarios de dinero, conocidos ordinariamente como “monedas”, de curso forzoso u obligatorio, con el nombre de dólar, peso, euro, quetzal, libra, bolívar, yen, Kwanza, dinar, yuan, etc. Así el dinero es un lubricante que facilita el intercambio.
Actualmente el dinero es un signo de valor en forma de billetes o monedas, plástico o cifra electrónica codificada. En sí mismo no es más que un símbolo o expresión figurada sin valor intrínseco alguno: elaborado papel, plástico ordinario, vil metal corriente o mera expresión digitalizada. Sin embargo, se presenta materialmente como billetes o monedas corrientes (en peso o dólar), tarjetas de plástico, dinero electrónico, que tiene valor legal y que representa fortuna, riqueza o conjunto de bienes.
¿Qué es lo que hace al dinero tan poderoso?
En que en el dinero se encarna la riqueza social. El dinero es una medida del trabajo social genérico (abstracto) invertido en la producción de todas las demás mercancías, en él se expresa la magnitud de las mercancías, el trabajo cristalizado en ellas. El dinero expresa el valor de las mercancías, lo que valen las mercancías y es su equivalente general. ¿Por qué? Dejando de lado el proceso histórico, porque actúa como capital, se invierte como capital productivo, por sí mismo no podría engendrar valor o riqueza.
Esencialmente el dinero se manifiesta en sus funciones: 1) Medida de valor; 2) Medio de circulación; 3) Medio de atesoramiento; 4) Medio de pago (crédito), y, 5) Dinero mundial. Las funciones del dinero lo vuelven superlativo.

* Profesor de la materia Economía Mexicana y Consejero Técnico de la Facultad de Economía de la UNAM


Impulsa UJAT desarrollo de la
Frontera Sur


Especialistas de Guatemala y México exponen los últimos avances en materia de biotecnología, ciencias agropecuarias, sociales, administrativas y tecnológicas

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede del 1er. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria, organizado en coordinación con la Universidad de San Carlos Guatemala – Centro Universitario del Petén (CUDEP), a fin de presentar los avances de proyectos de investigación relacionados con la biotecnología, las ciencias agropecuarias y sociales, así como las áreas del conocimiento tendientes a mejorar los procesos administrativos y tecnológicos.
Fueron más de 80 trabajos de investigación que fueron inscritas del 13 al 15 de julio, destacando la ponencia “Los Derechos Humanos de los Migrantes en un Estado de Derecho Social, Democrático, Funcional e Integral”, a cargo del profesor investigador de la UJAT Lenin Méndez Paz, y la conferencia magistral “Pobreza, Deforestación y Tenencia de la Tierra. El caso de las comunidades que viven en la Reserva de la Biosfera Maya”, impartida por el Dr. Vicente Bayron Milián, del CUDEP, Universidad de San Carlos Guatemala.
En su mensaje de apertura, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez señaló que para lograr que la Frontera Sur de México alcance mayores niveles de dinamismo económico y justicia social, se hace necesario apostar a la investigación como una de las estrategias más firmes para desarrollar la región; mientras que el director del CUDEP, Mario Rodolfo Negreros Ruiz, indicó que desde la UJAT se están generando importantes investigaciones relacionadas con los retos geográficos y políticos de esta frontera.
En presencia del Cónsul de Guatemala en el municipio de Tenosique, Rogelio Cipriano Méndez Sicaja, así como de académicos y estudiantes que se dieron cita en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMRíos), la rectora de la UJAT hizo votos para que este tipo de encuentros de investigación sean capaces de inculcar en los alumnos la convicción de que la ciencia es un proceso histórico y colectivo, “el cual debe responder prioritariamente a las demandas de la población y, por ende, ser congruente con la realidad que vivimos”, recalcó.
La directora de la DAMRíos, Sandra Aguilar Hernández, señaló que a través de las ponencias investigativas, la exposición de carteles y diversas actividades culturales, se busca fortalecer los vínculos de colaboración de estas instituciones de educación superior, fomentar las bases científicas para brindar soluciones integrales a los problemas de la región, como son los retos en materia de alimentación, migración, derechos humanos y educación, entre otros.

Analiza Congreso local reorganización
de los ayuntamientos



La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso local dio entrada a dos iniciativas con proyecto de decreto para reformar la Constitución local y las leyes secundarias del Estado en materia electoral y municipal, así como para expedir el Reglamento Interior de las Comisiones Orgánicas del Congreso local, presentadas por los diputados Fernando Valenzuela Pernas y Andrés Ceballos Ávalos, respectivamente.
El vocal de la Comisión Permanente, Carlos de la Cruz Alcudia leyó la iniciativa presentada por el diputado Fernando Valenzuela Pernas, que contempla reformas y adiciones a las Leyes Electoral del Estado, a la de Medios de Impugnación y a la Ley Orgánica de los Municipios, con el propósito de eliminar uno de los dos Síndicos de Hacienda con los que actualmente funcionan los ayuntamientos.
El documento también plantea reajustar el número de regidores conforme a un criterio poblacional, que provendrán de todas las demarcaciones territoriales en las que se divida el municipio, a fin de evitar que la mayoría de ellos sean de la cabecera municipal, pues lo intereses de la población de comunidades suburbanas y rurales son distintas a los de las ciudades.
El presidente de la Comisión Permanente, José Carlos Ocaña Becerra (asistido por el secretario de la misma durante la sesión, Juan José Martínez Pérez), turnó la iniciativa a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, para su análisis y resolución.

Comisiones deben tener reglamentos
En la reunión de trabajo realizada en la Sala de Juntas de Presidencia, a la que asistieron los legisladores Fernando Valenzuela Pernas y Julio Alonso Manzano Rosas, el vocal de la Comisión, Agustín Somellera Pulido, leyó la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Andrés Ceballos Ávalos, que propone expedir el Reglamento Interior de las Comisiones Orgánicas del H. Congreso del Estado de Tabasco, con el objeto de regular su funcionamiento.
El documento integrado por 64 artículos y tres transitorios plantea constituir mesas directivas, las cuales serán las encargadas de coordinar las reuniones de trabajo y estarán conformadas por un presidente, un secretario y tres vocales como mínimo y cinco cuando así se requiera.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, señala los Derechos y Obligaciones de los integrantes de las comisiones orgánicas, y establece la figura del Secretario Técnico, quien deberá contar con el perfil correspondiente para desempeñar su función.
Las Comisiones Orgánicas deberán efectuar investigaciones, foros y consultas legislativas sobre los asuntos a su cargo, solicitar información a servidores públicos de la administración pública estatal y municipal, cuando esté en discusión una ley o asunto relativo a su ámbito.