viernes, 12 de agosto de 2011


Visión sobre la riqueza y la pobreza
Gonzalo Enrique Chan Córdova

Quiero hacer referencia a lo expresado por el secretario de Hacienda de la actual administración federal, y que luego quiso rectificarlo. Palabras más, palabras menos, dijo lo siguiente: “Nuestra nación ya no es un país pobre”. ¿Qué está diciendo este funcionario? Probablemente se refiera a un país que no es el nuestro, pero no es así, ciertamente se refería a nuestro querido México. Bien, quiero hacer una modesta reflexión a este tipo de expresión fuera de lugar.
Primero. Intentemos encuadrar el término pobreza. Si ésta responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. Esto se puede denominar así.
Ahora analicemos quién lo dijo. De todos aquellos que gustan de estar enterados que este personaje, sólo diremos que pretende insertase como uno de los prospectos dentro de las filas de un partido en el poder, pero que busca suceder al actual mandatario o ejecutivo federal.
Segundo. Por qué lo dijo. De aquí se puede deducir algunas vertientes: a). Porque no está enterado de la cruda y desnuda realidad que miles y miles de mexicanos vivimos con un mísero ingreso personal, y con ello tenemos la imposibilidad de tener acceso a los satisfactores básicos, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia médica, entre otros. Y b). O bien, porque cree que con decir sus palabras ya no somos pobres sino ricos, con ello se puede cambiar la realidad. Pero si cree que la pobreza del país radica en la forma de pensar de cada uno de los mexicanos, esto tiene un poco de verdad, porque realmente tenemos un país con suficientes recursos naturales pero estamos mal administrados, y por lo tanto somos pobres mentalmente para elegir quien dirigirá a buen puerto nuestra nación, y ahí si estoy con este secretario federal en lo expresado.
Tercero. ¿Qué pretendía con lo que dijo? Parece ser que pretende alcanzar cierto nivel de aceptación en el ánimo de la sociedad, pues los tiempos electorales están cerca, y por lo tanto han que iniciar con el manejo psicológico de las masas; además se entiende que una mentira dicha muchas veces se convierte en realidad. Así pues, esperemos qué más nos seguirá diciendo en próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario