viernes, 12 de agosto de 2011


Impulsa UJAT desarrollo de la
Frontera Sur


Especialistas de Guatemala y México exponen los últimos avances en materia de biotecnología, ciencias agropecuarias, sociales, administrativas y tecnológicas

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede del 1er. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria, organizado en coordinación con la Universidad de San Carlos Guatemala – Centro Universitario del Petén (CUDEP), a fin de presentar los avances de proyectos de investigación relacionados con la biotecnología, las ciencias agropecuarias y sociales, así como las áreas del conocimiento tendientes a mejorar los procesos administrativos y tecnológicos.
Fueron más de 80 trabajos de investigación que fueron inscritas del 13 al 15 de julio, destacando la ponencia “Los Derechos Humanos de los Migrantes en un Estado de Derecho Social, Democrático, Funcional e Integral”, a cargo del profesor investigador de la UJAT Lenin Méndez Paz, y la conferencia magistral “Pobreza, Deforestación y Tenencia de la Tierra. El caso de las comunidades que viven en la Reserva de la Biosfera Maya”, impartida por el Dr. Vicente Bayron Milián, del CUDEP, Universidad de San Carlos Guatemala.
En su mensaje de apertura, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez señaló que para lograr que la Frontera Sur de México alcance mayores niveles de dinamismo económico y justicia social, se hace necesario apostar a la investigación como una de las estrategias más firmes para desarrollar la región; mientras que el director del CUDEP, Mario Rodolfo Negreros Ruiz, indicó que desde la UJAT se están generando importantes investigaciones relacionadas con los retos geográficos y políticos de esta frontera.
En presencia del Cónsul de Guatemala en el municipio de Tenosique, Rogelio Cipriano Méndez Sicaja, así como de académicos y estudiantes que se dieron cita en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMRíos), la rectora de la UJAT hizo votos para que este tipo de encuentros de investigación sean capaces de inculcar en los alumnos la convicción de que la ciencia es un proceso histórico y colectivo, “el cual debe responder prioritariamente a las demandas de la población y, por ende, ser congruente con la realidad que vivimos”, recalcó.
La directora de la DAMRíos, Sandra Aguilar Hernández, señaló que a través de las ponencias investigativas, la exposición de carteles y diversas actividades culturales, se busca fortalecer los vínculos de colaboración de estas instituciones de educación superior, fomentar las bases científicas para brindar soluciones integrales a los problemas de la región, como son los retos en materia de alimentación, migración, derechos humanos y educación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario