viernes, 12 de agosto de 2011


Analiza Congreso local reorganización
de los ayuntamientos



La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso local dio entrada a dos iniciativas con proyecto de decreto para reformar la Constitución local y las leyes secundarias del Estado en materia electoral y municipal, así como para expedir el Reglamento Interior de las Comisiones Orgánicas del Congreso local, presentadas por los diputados Fernando Valenzuela Pernas y Andrés Ceballos Ávalos, respectivamente.
El vocal de la Comisión Permanente, Carlos de la Cruz Alcudia leyó la iniciativa presentada por el diputado Fernando Valenzuela Pernas, que contempla reformas y adiciones a las Leyes Electoral del Estado, a la de Medios de Impugnación y a la Ley Orgánica de los Municipios, con el propósito de eliminar uno de los dos Síndicos de Hacienda con los que actualmente funcionan los ayuntamientos.
El documento también plantea reajustar el número de regidores conforme a un criterio poblacional, que provendrán de todas las demarcaciones territoriales en las que se divida el municipio, a fin de evitar que la mayoría de ellos sean de la cabecera municipal, pues lo intereses de la población de comunidades suburbanas y rurales son distintas a los de las ciudades.
El presidente de la Comisión Permanente, José Carlos Ocaña Becerra (asistido por el secretario de la misma durante la sesión, Juan José Martínez Pérez), turnó la iniciativa a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, para su análisis y resolución.

Comisiones deben tener reglamentos
En la reunión de trabajo realizada en la Sala de Juntas de Presidencia, a la que asistieron los legisladores Fernando Valenzuela Pernas y Julio Alonso Manzano Rosas, el vocal de la Comisión, Agustín Somellera Pulido, leyó la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Andrés Ceballos Ávalos, que propone expedir el Reglamento Interior de las Comisiones Orgánicas del H. Congreso del Estado de Tabasco, con el objeto de regular su funcionamiento.
El documento integrado por 64 artículos y tres transitorios plantea constituir mesas directivas, las cuales serán las encargadas de coordinar las reuniones de trabajo y estarán conformadas por un presidente, un secretario y tres vocales como mínimo y cinco cuando así se requiera.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, señala los Derechos y Obligaciones de los integrantes de las comisiones orgánicas, y establece la figura del Secretario Técnico, quien deberá contar con el perfil correspondiente para desempeñar su función.
Las Comisiones Orgánicas deberán efectuar investigaciones, foros y consultas legislativas sobre los asuntos a su cargo, solicitar información a servidores públicos de la administración pública estatal y municipal, cuando esté en discusión una ley o asunto relativo a su ámbito.


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